C.E.P Rigoberto Fontt Izquierdo

Nuestra Historia

El Complejo Educacional Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo de Colina es una unidad educativa dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina ubicado en la calle Ignacio carrera Pinto Nº 450 y su teléfono(fax) es el 28441435. Su Rol Base de Datos (RBD) asignado por el Ministerio de Educación es el 010399-3 e imparte educación diurna y vespertina en las modalidades científico humanista y técnico profesional; atiende una población escolar de 13201 estudiantes en total, correspondiendo 1.052 alumnos a la Jornada Escolar Completa diurna y 268 alumnos a la Jornada Vespertina.

La acción educacional del Liceo se inicia en Marzo de 1973, como anexo del Liceo de Hombres Nº25 de Santiago, con cursos en ambas jornadas. Con fecha 28 de agosto de 1975 cambia de denominación y se declara mediante la resolución exenta Nº 18.290 de ese año como unidad educativa independiente con el nombre de Liceo de Hombres de Colina. El 22 de septiembre de 1978 se le denomina Liceo C Nº 83 de Colina asumiendo así una nueva clasificación.

Por Decreto Nº 1.034 del 31 de marzo de 1982, se traspasa su dependencia desde el Ministerio de Educación de Chile a la Ilustre Municipalidad de Colina. El 03 de Noviembre de 1982,por Resolución Exenta Nº 13.602,se reconoce a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, como sostenedor y cooperador de la función educacional .Con fecha 26 de Diciembre de 1989,por resolución Exenta Nª 4.403 la unidad educativa adquiere la denominación de Complejo Educacional Polivalente C Nº 83 de Colina.

Es el 31 de diciembre de 1993 por Resolución exenta Nº 703 el establecimiento pasa a denominarse para todos los efectos legales y en forma definitiva como Complejo Educacional Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo de Colina.

En Jornada Escolar Completa Diurna por su carácter Polivalente imparte educación escolar en el nivel medio desde 1ª a 2ª año de Enseñanza Media en modalidad Científico Humanista (C-H). A partir de 3º hasta 4º año de enseñanza Media la modalidad impartida es Técnico profesional con las especialidades de Gastronomía con mención en Cocina y Pastelería y repostería, Electricidad, Contabilidad, Secretariado y Ventas, esta última se imparte hasta el 2012 donde egresa el último estudiante para oficializar el cierre de esta especialidad. Lo mismo ocurrió con la especialidad de Secretariado que finalizo por decreto el año 2016 debido a las nuevas bases curriculares aprobadas para la enseñanza Técnico profesional.

La opción curricular del establecimiento es la oficial nacional y está desarrollado de acuerdo al contexto de la población escolar en el instrumento de gestión conocido como el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

La gestión pedagógica se ha caracterizado durante el último periodo por un cambio constante de estrategias destinadas a mantener el desempeño eficiente que tiene el establecimiento en el campo pedagógico curricular y administrativo.

Múltiples han sido los factores que han favorecido la gestión. Al respecto se puede señalar por ejemplo la considerable inversión en medios y recursos tecnológicos que permiten agilizar los procesos, particularmente para la gestión pedagógica que implica un nuevo enfoque cuyo pilar fundamental lo constituye la TIC y todas las materias relacionadas con el medio ambiente.

En un estilo administrativo de gestión horizontal la conformación de equipos de trabajo ha sido posible obteniendo un desarrollo sostenido en el tiempo y cuya característica principal es la gestión compartida.

El contexto social circundante sin embargo ofrece dificultades que impiden de alguna manera un mejoramiento sustantivo. Principalmente sobresale el alto índice de vulnerabilidad social que poseen los estudiantes, el relativismo de sus acciones y de sus familias, la competencia con establecimientos educacionales privados y subvencionados por el tema de matriculas, el individualismo de los escolares y la desmotivación son, sin dudas, factores negativos que afectan la gestión institucional.

Estas circunstancias dan origen a una pregunta permanente en el trabajo institucional ¿Cuál es el déficit en la gestión institucional y pedagógica que está impidiendo una mejora continua con valor agregado en los resultados escolares para lograr la excelencia pedagógica? La respuesta a esta interrogante es el desafío que plantea el Proyecto Educativo Institucional para desarrollar el posicionamiento de la unidad educativa en el contexto de buenos resultados en los aprendizajes escolares.